Me encantan los documentales. Son una manera de adentrarse en mundos desconocidos, donde los protagonistas y sus historias parecen a veces sacados de una película o de alguna novela ficticia, aunque en definitiva son personajes de la vida real y sus historias forman parte de un conjunto de otras miles que conviven en este mundo.

Este fin de semana miré un documental sobre Harvey Milk, el primer político homosexual en la historia de los Estados Unidos. Me perdí en el cine la película basada en su historia y que es protagonizada por Sean Penn, a si que no tenía idea que su vida había terminado tan trágicamente. Sin duda vale la pena conocer un poco más de él, por lo que recomiendo ver el documental (se llama The Times of Harvey Milk) o bien la película.

En otro lado del mundo, el documental The September Issue fue exhibido en el Festival de Cine Internacional de Edimburgo, que terminó ayer. The September Issue es la historia de la edición de septiembre de 2007 de la revista Vogue USA, la más grande que se haya hecho hasta entonces. La cámara del documentalista R J Cutler (también director de The War Room sobre la campaña de 1992 de Clinton) se adentró en el mundo de Anna Wintour, directora de Vogue y la siguió durante los 5 meses previos a la aparición de la revista.

Supongo que al ver de cerca el trabajo de Wintour con sus editores y estilistas, así como con diseñadores y modelos, quedará despejada o confirmada la idea de que la mujer más poderosa del mundo fashion es o no realmente una diabla (como se le intentó personificar en la película The Devil wears Prada). Aunque hay algunos críticos que dicen que el documental no logra adentrarse demasiado en la vida personal de Wintour, aunque sí lo hace en su trabajo y su “rutina” laboral. Interesante de todos modos.

The Guardian contrasta este documental con otro mostrado durante el Festival de Edimburgo, acerca de la vida de dos bailarines brasileros provenientes de las favelas de Río de Janeiro: Only When I Dance.

Dos historias, dos realidades, el mismo mundo.

Anuncios