Bien increíble pensar que el término kitsch proviene del alemán, porque en realidad los alemanes están bastante lejos del kitsch y en lo que a moda se refiere prefieren siempre los “básicos” a lo realmente recargado.

Cuando se está frente al caso en que se termina lo original y lo artístico y empieza lo trivial y pretencioso hasta caer en lo kitsch, es difícil definir qué es realmente lo más estético, porque seguro a más de alguno le gustan algunos elementos kitsch sin estar necesariamente rodeado e incluso tener gusto kitsch. Depende del contexto…

En India y México, donde reina lo kitsch en muchos aspectos como en la decoración, el arte religioso y los accesorios, existen también diseñadores representantes indiscutibles de este concepto…

Manish Arora (India)

Este diseñador indio tiene ya un par de años mostrando sus colecciones en Londres y Paris. Utiliza muchos los colores y motivos kitsch, rescatando los artes tradicionales de la India en los bordados, los apliqués y las molduras. Siendo bastante kitsch sus modelos son en muchos casos ponibles e interesantes, porque sigue las tendencias actuales, como en su colección otoño invierno 2009/10. Recomiendo ver en su página web las fotos de pasarela.

Sergio Alcalá (México)

La revista Elle lo llamó el “Jean Paul Gaultier de México”. Excéntrico y creativo, el mismo define su estilo como “Mexican Urban Kitsch”. La onda popular, los símbolos religiosos, las costumbres, colores y texturas de ciudad de México se fusionan en una propuesta recargada de elementos. Más fotos y reporte aquí.

Anuncios