Vía Dazed Digital me enteré de la exposición del diseñador y artista Jean Charles de Castelbajac (por si no les suena es el que diseñó el vestido con la cara de Barack Obama) Triumph of the Sign, abierta hasta el 2 de mayo en la galería Paradise Row en Londres.

Este artista de 59 años se ha dedicado desde que tenía 20 a buscar los vínculos entre el arte y la moda y con ello se ha ido generando en él un interés cada vez más fuerte por el pop art, el movimiento artístico liderado en Estados Unidos por Andy Warhol y que expone la disyuntiva entre la cultura de masas y la reproducción en serie versus la individualidad y lo irreproducible.

Esta problemática se puede ver en los diseños de Castelbajac, al utilizar íconos populares o figuras infantiles como Pókemon, Mickey Mouse o el oso Teddy y es precisamente esta problemática la que muestra en su primer solo show, donde superpone a copias de obras de arte clásicas los logos de casas de moda o que representan la cultura de masas moderna, como McDonalds.

Detourn sur l’herbe(Mimetic Picnic)II, 2008

La exposición es simplemente genial, pero más interesante aún es leer la biografía de Castelbajac y descubrir las múltiples facetas que tiene su trabajo. Especialmente me sorprendió saber que ha diseñado para personas y situaciones tan distintas como para la serie Los Angeles de Charlie, Air France, el musical de El Principito, Sarah Jessica Parker en Sex and the City, la película Un príncipe en Nueva York con Eddy Murphy y la ropa para la Misa que el Papa Juan Pablo II y 5.500 clérigos celebraron con motivo del Encuentro Mundial de Jóvenes en Paris en 1997.

La inquietud de este artista por renovarse constatemente, descubrir nuevos campos y vínculos entre sus actividades, queda resumida en su propia frase:

“I’m still interested in conceptual fashion and that’s why I use fashion as an art medium – they’re totally linked. You always have to ask yourself where the new fashion frontier is.”

La entrevista completa la encuentras en Dazed Digital, así como también algunas fotos de la exposición. Fotos de su última colección otoño 2009 están en ELLE.

Anuncios