Recuerdo que escuché hablar de la orfebre Chantal Bernsau cuando estaba todavía estudiando (hace un buen tiempo ya…). Miraba sus collares en la Revista Paula y me fascinaba con los colores, los materiales y los diseños de corte étnico y fuera de lo común.

El tiempo ha pasado y Chantal ha seguido madurando profesionalmente, sobrepasando fronteras, reencontrando una y otra vez la nobleza de los elementos que surgen de la naturaleza y que están cargados de un simbolismo y una energía que se transmiten a través de sus joyas con un “alma propia”.

Chantal es una mujer cálida y acogedora, pero por sobre todo alguien que se la juega y se atreve a ir más allá con sus talentos y creencias. Quizás fue eso mismo lo que motivó a tiendas como Anthropologie (estadounidense, asociada a Urban Outfitters y especializada en la venta de artesanías y diseños que despiertan la imaginación) a acercarse a ella para proponerle ser parte de su colección a la venta en las tiendas de Nueva York y Miami y también disponible a través de Internet.

Aquí mostramos parte de la colección de Chantal para este invierno . Si hay que definir cuál es el concepto detrás de sus diseños éste es el de la mujer salvaje, instintiva, espiritual,  una mujer en contacto con la naturaleza y que vuelve a sus orígenes en busca de la energía divina. Los materiales elegidos son lanas de oveja, alpaca, cashemira y algodones, así como crin (pelaje de caballo teñido) y frivolite (tipo de encaje), montados en metales como plata, cobre y bronce. Fotos de piezas de crin y frivolite puedes verlas en esta nota.

Si quieren saber más de Chantal pueden leer una entrevista perfil aquí. Agradecemos a Chantal por facilitarnos este material y por el ameno contacto con ella y su equipo!

Dónde comprar:

Tienda/Taller Chantal Bernsau en Monseñor Escriva de Balaguer 5211, Vitacura. Santiago, Chile.
Hotel Kunza, San Pedro de Atacama, Chile.
Anthropologie, New York.
www.anthropologie.com
Proximamente (junio) en el Hotel W, Santiago, Chile.

Algo sobre las colecciones

Colección Frivolite (creada el 2008): inspirada en los manteles de frivolité que hacían las abuelitas. Tiene que ver con lo femenino y lo fino. Chantal dice: “Siempre me han inspirado las formas de los mandalas. Me di cuenta de que estos manteles eran una repetición de mandalas unos tras otros. Extraje del macro (manteles) lo micro, extrayendo la forma del mandala en frivolité”. El frivolité tienen la particularidad que es muy llamativo y además es muy liviano, una característica que muchas mujeres de aros grandes buscan. En diciembre del 2008 se vendió una colección de collares y aros a Antropologie. Ellos asociaron la técnica de Chantal a copos de nieve y a los fractales.

Colección Crin (creada el 2007): Chantal fue la primera en redescubrir esta técnica que tiene más de 200 años de existencia en Chile y que es típica del país. Se trabaja en la localidad de Rari, en las cercanías de la ciudad de Linares. “Rescato que esta técnica tiene relación con el concepto de reciclaje. Es una especie de telar con crin de caballo. Aparte de los motivos más característicos como flores o mariposas, también diseñé una especie de mandala en forma de hojas, cadenas, tambores a los que se les incorpora la técnica del tejido en crin. Desarrollé colecciones de collares, aros, broches, pulseras, anillos y cinturones, en donde se juega con el colorido (debido al teñido del crin) y con su gama natural (sin teñir)”. Para el verano 2009 se vendió una colección a Antropologie, que actualmente está a la venta en su sitio web.

Anuncios