Hace algún tiempo leí un artículo en la revista ELLE (versión alemana, agosto 2008) acerca de las ilustraciones de moda. En pocas palabras se escribía ahí que la base del diseño para algunos diseñadores no sólo son las telas y las tijeras, sino muchas veces el lápiz  y el papel, a través de los cuales plasman sus ideas y las expresan en un bosquejo. Esta habilidad no la han tenido todos los genios de la moda, como es el caso de Coco Chanel, la cual apenas podía dibujar. Para Karl Lagerfeld, Gianfranco Ferré o Christian Lacroix, el dibujo es o era parte fundamental del proceso de creación.

Uno de los más grandes ilustradores de principios del siglo XX fue el francés George Barbier, el que junto con diseñar vestuarios para teatro y ballet, fue conocido por sus ilustraciones de moda de haute couture. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Es una lástima que estos dibujos no lleguen a las masas y que queden colgando en las paredes de los estudios de moda o terminen en el tacho de la basura, sobre todo porque hay algunos que son verdaderas pequeñas piezas de arte. Así por lo menos las considera la periodista neoyorquina Laird Borrelli, quien reunió en su libro “Fashion Illustration by Fashion Designers” dibujos, diseños y collages de 60 diseñadores de moda. Además de este libro, encontré en Amazon material interesante. Aquí algunas recomendaciones:

100 Years of Fashion Illustration by Cally Blackman

Big Book of Fashion Illustration by Martin Dawber
Anuncios